Licencias Creative Commons

La idea fundamental detrás de las licencias Creative Commons es formular explícitamente los derechos que tiene la persona que accede a un recurso si quiere volver a publicarlo o combinarlo con otros contenidos.

No hay una única licencia, existen combinaciones, más o menos restrictivas,  según los diferentes niveles de autorización.

TIPOS DE LICENCIAS CC

Las licencias CC están compuestas de dos partes diferenciadas:

– Parte fija, que contiene el reconocimiento de la autoría. que siempre debe acompañar a la obra

– Parte variable, que acompaña sólo o con otros módulos variables a la parte fija

La parte fija y las variables y sus combinaciones posibles pueden elegirse en el selector de licencias:

Módulo fijo:

BY Reconocimiento (Attribution. BY): La autoría de una obra debe acompañarla siempre como derecho moral irrenunciable del autor.

Módulo variable:

SA Compartir Igual (Share alike. SA): Permite la obra derivada siempre que mantenga la licencia original de la obra.

NC No Comercial (Non commercial. NC): No permite el uso comercial de la obra licenciada.

NDSin obras derivadas (No Derivate Works. ND): No permite la transformación de una obra, ya sea la adaptación, edición o cualquier otra manipulación que modifique la obra original.

COMBINACIONES POSIBLES
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, cuya distribución también está permitida sin ninguna restricción. Sólo es necesario el reconocimiento de la autoría.

 


Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 


Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además la distribución de éstas debería hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

 


Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 


Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, pero la distribución de éstas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

 


Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

CÓMO LICENCIAR NUESTRA OBRA

Para licenciar un trabajo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarnos de tener nuestra obra completa; si, además, está alojada en algún sitio, asegurarnos de conocer la URL para llegar hasta ella.
  • Ingresamos en la URL http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO. Nos encontramos la siguiente pantalla:

  • Contestamos al formulario que aparece siguiendo la flecha.
  • Al terminar copiamos el codigo generado en la última casilla. ¿Tienes una página web?Copia este código para que tus visitantes sepan.
  • Pegamos el código que se encuentra debajo de Copia este código para que tus visitantes sepan en nuestro recurso, obra o blog.

Esto permite expresar la licencia de tres formas:

 

 

  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.

 

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.

 

  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Fuente de la imagen: http://creativecommons.org/licenses/

Una vez insertada la licencia queda incluido el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de nuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia y permite proteger y compartir la obra.

Para saber más

Ocultar

Consulta esta página web con uno de las mejores guías sobre Creative Commons: http://www.sideleft.com/guia-creative-commons/

Infografía sobre uso de imágenes y fotografías con licencia CC: http://www.educacontic.es/blog/como-usar-imagenes-y-fotografias-bajo-licencia-cc-infografia

Infografía con pros y contras de licencia CC_: http://ticsyformacion.com/2011/10/27/pros-y-contras-de-la-licencia-cretive-commons-infografia-infographic/

 Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s